T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
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22001122
http://www.cgr.go.cr/
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página Nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1 INTRODUCCIÓN .............................................................................................................................................. 1
Origen de la Auditoría ............................................................................................................................................ 1
Objetivo de la Auditoría ......................................................................................................................................... 1
Naturaleza y alcance de la Auditoría ................................................................................................................... 1
Limitaciones que afectaron la ejecución de la Auditoría .................................................................................. 2
Comunicación preliminar de los resultados de la Auditoría.................................... ...
Fecha publicación: 11/01/2013
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 14187
21 de diciembre, 2012
DFOE-EC-0842
Máster
Javier González Castro
Auditor Interno
MINISTERIO DE TRABAJO
Y SEGURIDAD SOCIAL
Estimado señor:
Asunto: Nota de remisión del informe Nro. DFOE-EC-IF-17-2012, sobre los
resultados de la auditoría financiera efectuada en la Dirección Nacional
de Pensiones (DNP) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para el
ejercicio económico 2011.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del informe
Nro. DFOE-EC-IF-17-2012, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa (DFOE), en el cual se exponen los resultados de un estudio efectuado en la
Dirección Nacional de Pensiones, sobre la auditoría financiera del ejercicio económico
2011.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones
se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle
expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, M.B.A.
Gerente de Área
MBG/RCS/MFJ/MCU/krq
Adjunto: Lo indicado
Ci: Expediente (G-2012001452, P-1)
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 11/01/2013
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 14186
21 de diciembre, 2012
DFOE-EC-0841
Doctor
Olman Segura Bonilla
Ministro
MINISTERIO DE TRABAJO
Y SEGURIDAD SOCIAL
Estimado señor:
Asunto: Nota de remisión del informe Nro. DFOE-EC-IF-17-2012, sobre los
resultados de la auditoría financiera efectuada en la Dirección Nacional
de Pensiones (DNP) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para el
ejercicio económico 2011.
Me permito remitirle copia del informe Nro. DFOE-EC-IF-17-2012, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de una auditoría financiera efectuada en la Dirección Nacional de Pensiones,
sobre el ejercicio económico 2011.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa
Administración designe y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días
hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá
como el contacto oficial con esa Área a quien únicamente le corresponderá la función de
brindar la información que se le requiera a efectos de dar el seguimiento correspondiente
a cada una de las disposiciones del informe y facilitar la comunicación entre el destinatario
de la disposición y el Área de Seguimiento de Disposiciones. Las citadas funciones
asignadas al contacto oficial no deberán confundirse con las del destinatario de las
disposiciones, pues es este último el único responsable de realizar las acciones
correspondientes para dar cumplimiento a éstas e informa ...
Fecha publicación: 11/01/2013
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13712
17 de diciembre del 2012
DCA-3033
Licenciada
Hazel Calderón Jiménez
Proveedora Institucional
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Estimada señora:
Asunto: Se corrige error material en el oficio No. 13433 (DCA-2992) del 11 de diciembre
del 2012.
Mediante el oficio No. 13433 (DCA-2992) del 11 de diciembre del 2012, esta División otorgó
una autorización al Ministerio de Trabajo para la adquisición directa de un inmueble a la sociedad
Los Cuatro Marín Mil novecientos setenta y ocho Sociedad Anónima de un inmueble para alojar las
oficinas de la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (DESAF) por un
monto de ¢771.549.700.00 (setecientos setenta y un millones quinientos cuarenta y nueve mil
setecientos colones).
Mediante el oficio No. PI-1126-12 del 13 de diciembre de 2012, requirió que se aclarara las
medidas del inmueble. Al respecto, debemos indicar que, el artículo 157 de la Ley General de la
Administración Pública dispone que “en cualquier tiempo podrá la Administración rectificar los
errores materiales o de hecho y los aritméticos”
Por lo tanto, con fundamento en dicha norma, se corrige el siguiente error material contenido
en el citado oficio No.13433, de forma tal que donde se refiere a la medida de 1078.90 metros
cuadrados (tanto en el apartado de Antecedentes y justificaciones de la solicitud como en los
condicionamientos), se debe entender 1078.74 (mil setenta y ocho metros con noventa y cuatro
decímetros cuadrados). Por lo anterior se enmienda el error material en la medida del inmueble.
...
Fecha publicación: 20/12/2012
Fecha emisión: 17/12/2012
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13433
11 de diciembre del 2012
DCA-2992
Dr.
Olman Segura
Ministro de Trabajo
Licenciada
Hazel Calderón Jiménez
Proveedora Institucional
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Estimados señores:
Asunto: Se otorga autorización para la compra directa a la sociedad Los Cuatro Marín Mil
novecientos setenta y ocho Sociedad Anónima de un inmueble para alojar las oficinas de la
Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (DESAF) por un monto
de ¢771.549.700.00 (setecientos setenta y un millones quinientos cuarenta y nueve mil
setecientos colones).
Damos respuesta a su oficio DMT-1403 del 2 de noviembre de 2012, mediante el cual
solicita autorización para compra directa de un inmueble a Los Cuatro Marín Mil novecientos
setenta y ocho Sociedad Anónima, para alojar las oficinas de la Dirección General de Desarrollo
Social y Asignaciones Familiares (DESAF) por un monto de ¢771.549.700.00 (setecientos setenta y
un millones quinientos cuarenta y nueve mil setecientos colones).
Complementó la solicitud con los oficios No DMAT-1476-2012 del 16 de noviembre,
recibido el día 19 de ese mes y el PI-01084-12 del 7 de diciembre de 2012, mediante los cuales nos
aporta información adicional solicitada por esta División.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
A los efectos del trámite señala los siguientes aspectos como sustento de la solicitud:
1. Actualmente la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares
(DESAF) arrienda y ocupa el edificio que albergaba el Hotel Britannia, ubicado en San
José, calle 3, avenida 11. ...
Fecha publicación: 14/12/2012
Fecha emisión: 11/12/2012
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12745
26 de noviembre de 2012
DCA-2840
Señora
Hazel Calderón Jiménez
Proveedora Institucional
Ministerio de Trabajo
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza la modificación del contrato suscrito entre el Ministerio de Trabajo y
Seguridad Social y la empresa NETCOM S.A. para la “Consultoría para la localización y
notificación efectiva de los adeudos de los patronos morosos del FODESAF”. El monto máximo de
la autorización es de hasta ¢28.627.901,39 o su equivalente en dólares $ 56675,44.1
Nos referimos a su oficio PI-0866-12 de fecha 18 de octubre de 2012, recibido en esta Contraloría
General el día 22 del mismo mes y año, por medio del cual plantea la solicitud descrita en el asunto.
Dicho oficio a petición de esta División es ampliado mediante oficios PI-0928-12 recibido el día 5
de noviembre de 2012 y PI-0964-12 recibido este último el 14 de noviembre del año en curso.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
El Ministerio expone a través de su Proveedora Institucional que mediante licitación 2011LA-
000128-73201 se contrató a la empresa NETCOM S.A.2 para que brindara el servicio de
localización y notificación de patronos morosos con FODESAF, y el contrato se suscribió por un
monto de $27.000.
Que en el mes de agosto de 2012 se generó pedido de compra No. 4500142742 por $13.500,
producto de una ampliación del 50% sobre el monto de la contratación solicitada en sede
administrativa, con base en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Que según consta en el oficio DSG 554-2012 se requiere aumentar el monto de la contratación de
manera que ascienda a ¢50.000.000,00, para lo cual se cuenta con disponibilidad presupuestaria, la
1 Debe tomarse en cuenta el tipo de cambio del dólar del 23 de noviembre de 2012, (¢505,12 colones por ...
Fecha publicación: 29/11/2012
Fecha emisión: 26/11/2012
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.11900
06 de noviembre, 2012
DFOE-SOC-0945
Licenciada
Sandra Piszk Feinzilber
Ministra
MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE TTRRAABBAAJJOO YY SSEEGGUURRIIDDAADD SSOOCCIIAALL
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2013 del Fondo de
Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de la Dirección General de
Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (DESAF), y se emitan las instrucciones a las
instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial
de esa institución por la suma de ¢462.388.770,0 miles. El documento aprobado es el que
se muestra en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos, en la página
electrónica de esta Contraloría General.
Sobre el particular se le indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes
conexas.
Para el análisis, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial aprobado en su condición de Ministra de Trabajo, y las matrices de
producción referentes a los programas sociales propuestos para ser financiados por el
FODESAF, remitidos mediante el oficio DMT N°1248-20 12 del 27 de setiembre de 2012,
según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información
sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
El contenido de esos documentos constituye la ...
Fecha publicación: 09/11/2012
Fecha emisión: 06/11/2012
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11424
26 de octubre del 2012
DCA-2562
Licenciada
Hazel Calderón Jiménez
Proveedora Institucional
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización para la compra directa a la sociedad Los Cuatro Marín Mil
novecientos setenta y ocho Sociedad Anónima de un inmueble para alojar las oficinas de la
Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (DESAF) por un monto
de ¢771.549.700.00 (setecientos setenta y un millones quinientos cuarenta y nueve mil
setecientos colones).
Damos respuesta a su oficio sin número del 27 de setiembre de 2012, mediante el cual
solicita nuestra autorización para contratar directamente con la sociedad Los Cuatro Marín Mil
novecientos setenta y ocho Sociedad Anónima de un inmueble para alojar las oficinas de la
Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (DESAF) por un monto
de ¢771.549.700.00 (setecientos setenta y un millones quinientos cuarenta y nueve mil setecientos
colones). Igualmente el oficio No PI-841-2012 del 10 de octubre de 2012, mediante el cual nos
aporta información adicional solicitada por esta División.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
A los efectos del trámite señala los siguientes aspectos como sustento de la solicitud:
1. Actualmente la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares
(DESAF) arrienda y ocupa el edificio que albergaba el Hotel Britannia, ubicado en San
José, calle 3, avenida 11.
2. Dicho inmueble pertenece a “Los cuatro Marín Mil Novecientos Setenta y Ocho Sociedad
Anónima”.
3. Que el ...
Fecha publicación: 31/10/2012
Fecha emisión: 26/10/2012
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
DFOE-SOC-0713
2 21 de agosto, 2012
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08559
21 de agosto, 2012
DFOE-SOC-0713
Licenciada
Sandra Piszk Feinzilber
Ministra
Ministerio de Trabajo Y Seguridad
Social (mtss)
Estimada señora:
Asunto:
Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 02 del 2012 del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF).
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el Presupuesto Extraordinario Nro. 02 del 2012 del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), el cual se remitió para trámite de aprobación mediante el oficio DMT-1032-2012 del 10 de agosto del 2012.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. PLAN OPERATIVO ANUAL
Se toma nota de que en este presupuesto extraordinario se incrementan los ingresos por ¢3.529.373,5 miles miles, lo cual se traduce en una mayor asignación de transferencias de recursos en relación con la que se había propuesto realizar el FODESAF a diferentes programas institucionales en el Presupuesto Ordinario para el 2012.
2. APROBACIONES
Esa entidad presentó una propuesta de incremento en los ingresos y egresos por un monto de ¢3.529.373,5 miles Después del análisis realizado se aprueba por el monto propuesto, según las siguientes consideraciones:
a) Se aprueban las transferencias provenientes del Sector Público y Sector Priva ...
Fecha publicación: 24/08/2012
Fecha emisión: 21/08/2012
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 2501 8000 F: (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 05291
4 de junio, 2012
DFOE-SOC-0451
Licenciado
Javier González Castro
Auditor General
MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE TTRRAABBAAJJOO YY SSEEGGUURRIIDDAADD SSOOCCIIAALL
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Auditoría Interna del Ministerio de Trabajo
y Seguridad Social sobre la competencia de esta para fiscalizar la ejecución
de los programas financiados con recursos del Fondo de Desarrollo Social y
Asignaciones Familiares (FODESAF).
Se atiende su oficio AU-00085-2012 del 01 de marzo de 2012, mediante el cual consulta
a este órgano contralor si a la luz de la normativa vigente, esa Auditoría Interna tiene facultad
legal o competencia para fiscalizar la ejecución de los programas que son financiados con
recursos del FODESAF.
I. Motivo y antecedentes de la consulta
Entre otros aspectos, transcribe el artículo 19 de la Ley No. 5662, reformada por la
Ley No. 8783 del 13 de octubre de 2009, que establece:
“Créase la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones
Familiares (Desaf) como una dependencia técnica permanente del
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, cuyo superior jerárquico es el
titular de esa cartera y tendrá a su cargo, además de lo que se establece en
otros artículos de esta Ley, la ejecución de las escalas y los montos de los
beneficios que se lleguen a otorgar en efectivo. / También, le corresponderá
evaluar y fiscalizar que las instituciones y unidades ejecutoras del Fondo
aseguren el acceso en igualdad de condiciones a las personas con
discapacidad, a los servicios brindados con los recursos establecidos en
esta Ley.
Por otra parte, indica que en el transitorio V del Decreto No. 27558-MTSS (ya
deroga ...
Fecha publicación: 07/06/2012
Fecha emisión: 04/06/2012
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2012