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año:2011
 
año:2012
 
institución:MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
 

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T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica IINNFFOORRMMEE NNrroo.. DDFFOOEE--EECC--IIFF--1177--22001122 2211 ddee ddiicciieemmbbrree,, 22001122 DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA ÁÁRREEAA DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS EECCOONNÓÓMMIICCOOSS AAUUDDIITTOORRÍÍAA FFIINNAANNCCIIEERRAA RREEAALLIIZZAADDAA EENN LLAA DDIIRREECCCCIIÓÓNN NNAACCIIOONNAALL DDEE PPEENNSSIIOONNEESS ((DDNNPP)) DDEELL MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE TTRRAABBAAJJOO YY SSEEGGUURRIIDDAADD SSOOCCIIAALL DDEELL EEJJEERRCCIICCIIOO EECCOONNÓÓMMIICCOO 22001111 22001122 http://www.cgr.go.cr/ T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CONTENIDO Página Nro. RESUMEN EJECUTIVO 1 INTRODUCCIÓN .............................................................................................................................................. 1 Origen de la Auditoría ............................................................................................................................................ 1 Objetivo de la Auditoría ......................................................................................................................................... 1 Naturaleza y alcance de la Auditoría ................................................................................................................... 1 Limitaciones que afectaron la ejecución de la Auditoría .................................................................................. 2 Comunicación preliminar de los resultados de la Auditoría.................................... ...
Fecha publicación: 11/01/2013
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2012
Informe padre: DFOE-EC-IF-17-2012
Notas de remisión: 14187-2012  |  14186-2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 14187 21 de diciembre, 2012 DFOE-EC-0842 Máster Javier González Castro Auditor Interno MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Estimado señor: Asunto: Nota de remisión del informe Nro. DFOE-EC-IF-17-2012, sobre los resultados de la auditoría financiera efectuada en la Dirección Nacional de Pensiones (DNP) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para el ejercicio económico 2011. Para su conocimiento, me permito remitirle copia del informe Nro. DFOE-EC-IF-17-2012, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se exponen los resultados de un estudio efectuado en la Dirección Nacional de Pensiones, sobre la auditoría financiera del ejercicio económico 2011. Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, M.B.A. Gerente de Área MBG/RCS/MFJ/MCU/krq Adjunto: Lo indicado Ci: Expediente (G-2012001452, P-1) http://www.cgr.go.cr/ ] ...
Fecha publicación: 11/01/2013
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2012
Informe padre: DFOE-EC-IF-17-2012
Notas de remisión: 14186-2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 14186 21 de diciembre, 2012 DFOE-EC-0841 Doctor Olman Segura Bonilla Ministro MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Estimado señor: Asunto: Nota de remisión del informe Nro. DFOE-EC-IF-17-2012, sobre los resultados de la auditoría financiera efectuada en la Dirección Nacional de Pensiones (DNP) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para el ejercicio económico 2011. Me permito remitirle copia del informe Nro. DFOE-EC-IF-17-2012, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de una auditoría financiera efectuada en la Dirección Nacional de Pensiones, sobre el ejercicio económico 2011. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa Administración designe y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área a quien únicamente le corresponderá la función de brindar la información que se le requiera a efectos de dar el seguimiento correspondiente a cada una de las disposiciones del informe y facilitar la comunicación entre el destinatario de la disposición y el Área de Seguimiento de Disposiciones. Las citadas funciones asignadas al contacto oficial no deberán confundirse con las del destinatario de las disposiciones, pues es este último el único responsable de realizar las acciones correspondientes para dar cumplimiento a éstas e informa ...
Fecha publicación: 11/01/2013
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2012
Informe padre: DFOE-EC-IF-17-2012
Notas de remisión: 14187-2012


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13712 17 de diciembre del 2012 DCA-3033 Licenciada Hazel Calderón Jiménez Proveedora Institucional MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Estimada señora: Asunto: Se corrige error material en el oficio No. 13433 (DCA-2992) del 11 de diciembre del 2012. Mediante el oficio No. 13433 (DCA-2992) del 11 de diciembre del 2012, esta División otorgó una autorización al Ministerio de Trabajo para la adquisición directa de un inmueble a la sociedad Los Cuatro Marín Mil novecientos setenta y ocho Sociedad Anónima de un inmueble para alojar las oficinas de la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (DESAF) por un monto de ¢771.549.700.00 (setecientos setenta y un millones quinientos cuarenta y nueve mil setecientos colones). Mediante el oficio No. PI-1126-12 del 13 de diciembre de 2012, requirió que se aclarara las medidas del inmueble. Al respecto, debemos indicar que, el artículo 157 de la Ley General de la Administración Pública dispone que “en cualquier tiempo podrá la Administración rectificar los errores materiales o de hecho y los aritméticos” Por lo tanto, con fundamento en dicha norma, se corrige el siguiente error material contenido en el citado oficio No.13433, de forma tal que donde se refiere a la medida de 1078.90 metros cuadrados (tanto en el apartado de Antecedentes y justificaciones de la solicitud como en los condicionamientos), se debe entender 1078.74 (mil setenta y ocho metros con noventa y cuatro decímetros cuadrados). Por lo anterior se enmienda el error material en la medida del inmueble. ...
Fecha publicación: 20/12/2012
Fecha emisión: 17/12/2012
Documento: 13712-2012.pdf
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13433 11 de diciembre del 2012 DCA-2992 Dr. Olman Segura Ministro de Trabajo Licenciada Hazel Calderón Jiménez Proveedora Institucional MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Estimados señores: Asunto: Se otorga autorización para la compra directa a la sociedad Los Cuatro Marín Mil novecientos setenta y ocho Sociedad Anónima de un inmueble para alojar las oficinas de la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (DESAF) por un monto de ¢771.549.700.00 (setecientos setenta y un millones quinientos cuarenta y nueve mil setecientos colones). Damos respuesta a su oficio DMT-1403 del 2 de noviembre de 2012, mediante el cual solicita autorización para compra directa de un inmueble a Los Cuatro Marín Mil novecientos setenta y ocho Sociedad Anónima, para alojar las oficinas de la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (DESAF) por un monto de ¢771.549.700.00 (setecientos setenta y un millones quinientos cuarenta y nueve mil setecientos colones). Complementó la solicitud con los oficios No DMAT-1476-2012 del 16 de noviembre, recibido el día 19 de ese mes y el PI-01084-12 del 7 de diciembre de 2012, mediante los cuales nos aporta información adicional solicitada por esta División. I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud. A los efectos del trámite señala los siguientes aspectos como sustento de la solicitud: 1. Actualmente la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (DESAF) arrienda y ocupa el edificio que albergaba el Hotel Britannia, ubicado en San José, calle 3, avenida 11. ...
Fecha publicación: 14/12/2012
Fecha emisión: 11/12/2012
Documento: 13433-2012.pdf
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12745 26 de noviembre de 2012 DCA-2840 Señora Hazel Calderón Jiménez Proveedora Institucional Ministerio de Trabajo Estimada señora: Asunto: Se autoriza la modificación del contrato suscrito entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la empresa NETCOM S.A. para la “Consultoría para la localización y notificación efectiva de los adeudos de los patronos morosos del FODESAF”. El monto máximo de la autorización es de hasta ¢28.627.901,39 o su equivalente en dólares $ 56675,44.1 Nos referimos a su oficio PI-0866-12 de fecha 18 de octubre de 2012, recibido en esta Contraloría General el día 22 del mismo mes y año, por medio del cual plantea la solicitud descrita en el asunto. Dicho oficio a petición de esta División es ampliado mediante oficios PI-0928-12 recibido el día 5 de noviembre de 2012 y PI-0964-12 recibido este último el 14 de noviembre del año en curso. I. Antecedentes y justificación de la solicitud. El Ministerio expone a través de su Proveedora Institucional que mediante licitación 2011LA- 000128-73201 se contrató a la empresa NETCOM S.A.2 para que brindara el servicio de localización y notificación de patronos morosos con FODESAF, y el contrato se suscribió por un monto de $27.000. Que en el mes de agosto de 2012 se generó pedido de compra No. 4500142742 por $13.500, producto de una ampliación del 50% sobre el monto de la contratación solicitada en sede administrativa, con base en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Que según consta en el oficio DSG 554-2012 se requiere aumentar el monto de la contratación de manera que ascienda a ¢50.000.000,00, para lo cual se cuenta con disponibilidad presupuestaria, la 1 Debe tomarse en cuenta el tipo de cambio del dólar del 23 de noviembre de 2012, (¢505,12 colones por ...
Fecha publicación: 29/11/2012
Fecha emisión: 26/11/2012
Documento: 12745-2012.pdf
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.11900 06 de noviembre, 2012 DFOE-SOC-0945 Licenciada Sandra Piszk Feinzilber Ministra MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE TTRRAABBAAJJOO YY SSEEGGUURRIIDDAADD SSOOCCIIAALL Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2013 del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (DESAF), y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa institución por la suma de ¢462.388.770,0 miles. El documento aprobado es el que se muestra en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos, en la página electrónica de esta Contraloría General. Sobre el particular se le indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial aprobado en su condición de Ministra de Trabajo, y las matrices de producción referentes a los programas sociales propuestos para ser financiados por el FODESAF, remitidos mediante el oficio DMT N°1248-20 12 del 27 de setiembre de 2012, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). El contenido de esos documentos constituye la ...
Fecha publicación: 09/11/2012
Fecha emisión: 06/11/2012
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11424 26 de octubre del 2012 DCA-2562 Licenciada Hazel Calderón Jiménez Proveedora Institucional MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Estimada señora: Asunto: Se deniega autorización para la compra directa a la sociedad Los Cuatro Marín Mil novecientos setenta y ocho Sociedad Anónima de un inmueble para alojar las oficinas de la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (DESAF) por un monto de ¢771.549.700.00 (setecientos setenta y un millones quinientos cuarenta y nueve mil setecientos colones). Damos respuesta a su oficio sin número del 27 de setiembre de 2012, mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar directamente con la sociedad Los Cuatro Marín Mil novecientos setenta y ocho Sociedad Anónima de un inmueble para alojar las oficinas de la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (DESAF) por un monto de ¢771.549.700.00 (setecientos setenta y un millones quinientos cuarenta y nueve mil setecientos colones). Igualmente el oficio No PI-841-2012 del 10 de octubre de 2012, mediante el cual nos aporta información adicional solicitada por esta División. I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud. A los efectos del trámite señala los siguientes aspectos como sustento de la solicitud: 1. Actualmente la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (DESAF) arrienda y ocupa el edificio que albergaba el Hotel Britannia, ubicado en San José, calle 3, avenida 11. 2. Dicho inmueble pertenece a “Los cuatro Marín Mil Novecientos Setenta y Ocho Sociedad Anónima”. 3. Que el ...
Fecha publicación: 31/10/2012
Fecha emisión: 26/10/2012
Documento: 11424-2012.pdf
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales DFOE-SOC-0713 2 21 de agosto, 2012 Al contestar refiérase al oficio Nº 08559 21 de agosto, 2012 DFOE-SOC-0713 Licenciada Sandra Piszk Feinzilber Ministra Ministerio de Trabajo Y Seguridad Social (mtss) Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 02 del 2012 del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF). Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el Presupuesto Extraordinario Nro. 02 del 2012 del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), el cual se remitió para trámite de aprobación mediante el oficio DMT-1032-2012 del 10 de agosto del 2012. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. PLAN OPERATIVO ANUAL Se toma nota de que en este presupuesto extraordinario se incrementan los ingresos por ¢3.529.373,5 miles miles, lo cual se traduce en una mayor asignación de transferencias de recursos en relación con la que se había propuesto realizar el FODESAF a diferentes programas institucionales en el Presupuesto Ordinario para el 2012. 2. APROBACIONES Esa entidad presentó una propuesta de incremento en los ingresos y egresos por un monto de ¢3.529.373,5 miles Después del análisis realizado se aprueba por el monto propuesto, según las siguientes consideraciones: a) Se aprueban las transferencias provenientes del Sector Público y Sector Priva ...
Fecha publicación: 24/08/2012
Fecha emisión: 21/08/2012
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 2501 8000 F: (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 05291 4 de junio, 2012 DFOE-SOC-0451 Licenciado Javier González Castro Auditor General MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE TTRRAABBAAJJOO YY SSEEGGUURRIIDDAADD SSOOCCIIAALL Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Auditoría Interna del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sobre la competencia de esta para fiscalizar la ejecución de los programas financiados con recursos del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF). Se atiende su oficio AU-00085-2012 del 01 de marzo de 2012, mediante el cual consulta a este órgano contralor si a la luz de la normativa vigente, esa Auditoría Interna tiene facultad legal o competencia para fiscalizar la ejecución de los programas que son financiados con recursos del FODESAF. I. Motivo y antecedentes de la consulta Entre otros aspectos, transcribe el artículo 19 de la Ley No. 5662, reformada por la Ley No. 8783 del 13 de octubre de 2009, que establece: “Créase la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Desaf) como una dependencia técnica permanente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, cuyo superior jerárquico es el titular de esa cartera y tendrá a su cargo, además de lo que se establece en otros artículos de esta Ley, la ejecución de las escalas y los montos de los beneficios que se lleguen a otorgar en efectivo. / También, le corresponderá evaluar y fiscalizar que las instituciones y unidades ejecutoras del Fondo aseguren el acceso en igualdad de condiciones a las personas con discapacidad, a los servicios brindados con los recursos establecidos en esta Ley. Por otra parte, indica que en el transitorio V del Decreto No. 27558-MTSS (ya deroga ...
Fecha publicación: 07/06/2012
Fecha emisión: 04/06/2012
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2012